domingo, 16 de mayo de 2010

CEMENTERIO DE LOS INGLESES

Lapida de la tumba de Gordon

Cementerio de los ingleses hacia 1990




Cementerio de los ingleses en la actualidad.

Cementerio de los ingleses destruido en Aroa
Lisbella Pàez
En las cercanías a lo que se denomino Museo histórico, uno de los cuatro museos decretados en el Parque Bolivariano Minas de Aroa, se localiza, el Cementerio de los ingleses, que nunca imaginaron que venir a Aroa a extraer el cobre de las minas, traería consigo dormir su sueño eterno lejos del continente.

Las condiciones insalubres de la zona, por las altas temperaturas y elevada lluviosidad , hacían que prosperaban los insectos y las aguas estancadas , ello repercutía en la elevada mortalidad de los inmigrantes ingleses que muy pronto sucumbieron ante las condiciones adversas del trópico.
Muy lejos del sitio de explotación de las Minas de Cobre, se construyó el cementerio para los nativos de Inglaterra y sus familiares.

Hoy día, bajo la custodia del Instituto Nacional de Parques, el cementerio se encuentra cercado para cuidar los sueños de Charles Griffin, Dr. Kennedy , L. Bouzie que fueron enterrados el mismo día y en la misma tumba, estos dos ciudadanos ingleses con altos cargo dentro de la compañía , fueron asesinados el 8 de agosto de 1836 cuando se produjo un asalto en la oficina de las minas.
El cementerio desde su descubrimiento en 1974 permaneció intacto, hasta el año 2005 en que una compañía contratada por la Alcaldía del municipio Bolívar, procedió a su destrucción.
Este atentado fue denunciado ante el Instituto de Patrimonio Cultural pero al igual que otros patrimonios que fueron destruidos, duermen como los muertos un sueño.

Cementerio de los ingleses hacia 1990 (Foto cortesía Funyatur)
Cementerio de los ingleses en la actualidad(Foto Rodolfo Cárdenas, 2007)














3 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima y como se suele decir comunmente, da "verguenza ajena", el ver un lugar, que en otro pais fuese mantenido y preservado como lo que en realidad es, un sitio de intrés histórico, pero que aca en Venezuela este agonizando, paradojicamente hablando es un "Cementerio que fallece en el olvido y la desidia"

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es que lo destruyeron, sino que lo remodelaron. Quizas trataron de ponerlo mas bonito, pero lo transformaron irrespetando el estilo original, y ya no es lo mismo. El Instituto de Patrimonio Cultural IPC) no hubiere permitido ese tipo de intervención.

    ResponderEliminar
  3. Que impotencia ver como toda la historia de Venezuela la dejan morir sin que esa muerte tenga dolientes, los dolientes surgen en la medida de que se pueda sacar algún provecho particular al momento, unas minas que pertenecieron al Libertador Bolívar en total abandono y en un estado de deterioro inaceptable, quien nos creerá las historias que contemos a nuestros hijos, nietos si no habrán sino unas cuantas fotografías que bien podrían desaparecer con el tiempo, estamos a tiempo de frenar esto y es un atarea de todos!!

    ResponderEliminar