lunes, 25 de abril de 2011

En Yaracuy los santos están en la autopista

A lo largo de lo que se llamo autopista centroocidental Rafael Caldera y a la que en vida de este hijo de Yaracuy el actual gobernador le cambio el nombre sin pedirle permiso a nadie, se encentra el Museo vial religioso.
El mismo lo conforman los santos protectores que se localizan a lo largo del valle y fuera también fueron ejecutados por los autores locales.
La idea nace a mediados de 2002 con el gobernador Eduardo Lapi por lo cual buscó apoyo de Rafael Principal, director del museo quien en la vieja sede del Museo Carmelo Fernández, cuando tenía un espacio en el teatro en la Zona cultural, realizo una exposición con las maquetas.
Un jurado las selecciono y luego a través del ICEY pero con dinero de lo que fuera INVITY comenzaron a construirse con asesoramiento del segundo ente gubernamental.
Así se fueron sembrando San Felipe, una imagen a cargo de Mireya Camacho ubicada en la entrada en el distribuidor de La Marroquina; la Virgen Inmaculada Concepción, que en el siglo pasado se convirtió en patrona de Chivacoa, pero su patrono es San José.
Otra imagen es San Jerónimo (patrono de Cocorote, capital del municipio del mismo nombre), arcángel Rafael en Independencia y la Santísima Trinidad por Wilkar Ríos.

Mientras que Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el municipio José Antonio Páez, fue elaborada por Felipe Guevara y Milagros Lugo; el arcángel Miguel en el pueblo de Aroa (municipio Simón Bolívar, fuera de la autopista) por Felipe Guevara.
Otras imágenes son Nuestra Señora de las Mercedes, San José de Guama, Virgen Santa Lucia, Nuestra Señora del Prado de la Talavera de Nirgua,(fuera de la autopista), San Juan Bautista y la Virgen de Monte Sacro(fuera de la autopista) por José Luis Díaz.
La Virgen de santa Lucia originalmente fue encargada a María Yolanda Medina por problemas técnicos luego a Díaz.



Y aun en una parcela del asentamiento campesino de Yumare, permanece arrumada y completamente deteriorada la imagen de la Virgen de Coromoto, obra de Felipe Guevara.
Todos estas imágenes de santos y santas, que sobrepasan los cinco metros de altura, se encuentran sobre un pedestal y son los patronos de las capitales de los municipios y para el municipio José Joaquín Veroes cuya capital es Farria y su patrona la Virgen de Lourdes, pero se escogió a San Juan el Bautista, por ser pueblos del bajo Yaracuy donde está arraigado el baile de tambor. La obra es de Yolanda Estanga.
Ya en el 2004 las imágenes se habían colocado a lo largo de la vía las imágenes y durante el gobierno de Carlos Giménez por el avanzado estado de deterioro se contrato una cooperativa cuyo presidente estuvo ligado al gobierno de turno y recientemente los mismos artistas fueron contratados para su segunda restauración.
Hoy de nuevo el estado de deterior es lamentable y la nueva figura que sustituye al Invity, titulado Yaracuy bonito a través del Icey estudia contratarlos de nuevo.
Las imágenes tienen categoría de Bien de interés cultural y en la primera y segunda restauración en menos de 10 años, el Instituto de Patrimonio Cultural ni se entero.
…………………………… ........................................................................................
A través del ICEY
GOBIERNO REGIONAL ESTUDIA RECUPERACIÓN DE MUSEO VIAL RELIGIOSO
San Felipe, abril 14 2011
Siguiendo instrucciones del gobernador del estado Julio León Heredia, quien a estado comprometido desde el inicio de su gestión con el reimpulso de la cultura yaracuyana; la mañana de este jueves el presidente del Instituto de la Cultura (ICEY) Alí Benavides, se reunió en su despacho con varios de los artistas locales creadores del Museo Vial Religioso instalado en la autopista centroccidental Cimarrón Andresote, para discutir algunos aspectos referentes a la pronta restauración de este importante patrimonio cultural.
Estuvieron presentes en el encuentro Wilcar Ríos, José Luís Díaz, Yolanda Estanga, Felipe Guevara y Milagros Lugo, quienes explicaron de manera detallada al titular del organismo cultural el avanzado estado de deterioro que presentan las 14 esculturas así como las medidas que deben tomarse en cuanta durante el proceso de restauración y rehabilitación de las imágenes religiosas.
Por su parte Benavides dejo por sentada la disposición del ejecutivo regional para recuperar este importante patrimonio religioso y cultural. Asimismo subrayó que para poder llevar a cabo el proyecto de restauración de las esculturas es necesario establecer una serie de lineamientos que garanticen resultados a largo plazo, pues hay que tener en cuanta las proporciones de cada una de estas piezas así como las condiciones a las que están expuestas por ser un museo a cielo abierto.
En este sentido, informó que para el martes 26 de abril esta prevista una nueva reunión en la sede del ICEY en la que serán definidos los lineamientos sobre los cuales será ejecutada la restauración.
Por otro lado la máxima autoridad cultural del estado reveló se tiene previsto elaborar tres nuevos proyectos tomando como referencia la experiencia del museo vial.

jueves, 7 de abril de 2011

Abandono de minas de cobre en Aroa

Aspecto interior
Panoramica del molino
Exterior del molino
Parte de la maquinaria existente en el molino
Instalacion para procesar el cobre
Exterior de una casa
Parte de una casa que albergaba piezas del museo tecnologico
Un deposito a la orilla del camino